terça-feira, 11 de dezembro de 2018

Puerto Suáres - Bolíva


 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA
NEOTESTAMENTARÍA DE PUERTO SUÁREZ.

PRIMERA PARTE.

Foto de 1942
La Iglesia Evangélica Neo-Testamentaría de Puerto Suárez, fue fundada, en el inicio de los años 20 por el Misionero Evangélico Dn. Samuel Richard Decker, quien llegó con su hermano en Cristo y compañero Dn Jorge Hay, a estas regiones del país. En un principio se dedicaron a la predicación de la Bendita Palabra, por toda las zona de Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torrez, Rincón del Tigre, San Matías, Santiago, Concepción, San Javier, San Ignacio, Sapocó y otros pueblos de la gran chiquitanía, pasando meses y meses viajando a lomo de mula y sorteando con el cuidado de nuestro Señor y Salvador los peligros de la selva.
Missionários Samuel Richard Decker e Maria com os filhos.

Primeramente, el misionero Samuel Decker se establece en Puerto Suárez y el Mis. Jorge Hay, en Santiago.
Pero no dejan de predicar a nuestro gran Dios y Salvador, ambos contraen matrimonio con las señoritas misioneras; Mery Sdefenson y Helena Hay respectivamente.
El Mis. Don Jorge Hay se dedicó a la educación en un Colegio Evangélico de Santiago de Chuiquitos y el Mis. Samuel, funda la Iglesia Evangélica Neo-Testamentaria en Puerto Suarez, que en ese entonces se denominada IGLESIA UNIÓN.
Foto de 1942 

Muchas personas oyeron la palabra traída por estos misioneros, que hasta el día de hoy perduran, en sus corazones, algunos son convertidos otros no.

En la década de los años 40 la hermana Sra. Toribia Da Silva, dona el lote de terreno donde se construyó nuestro actual Local.Siendo el Alcalde Municipal de esa época el Hno.  Antonio Ogaya.
Toribia da Silva

Se nombran los primeros presbíteros y diáconos, los Sres. Ángel Colombo, Pastor Ordoñez, Antonio Ogaya, que trabajaron de manos dadas con el Misionero Samuel Decker y la Sra. María de Decker, fruto de ese trabajo se convirtieron muchos

El evangelio también fue difundido a los alrededores (El Salao, San Salvador, San Miquicho, San Juan, Motacucito. Pudiendo recordar a la familia Rengel, Sánchez, Colombo, Da Silva, de las cuales, algunas emigraron y fundaron iglesias en otros pueblos: San José (Luis Bravo); Roboré (Gualberto Balcazar y otros).

Entonces la primera construcción material del local de la Iglesia Neo- Testamentaria fue en los años 40.


Foto de 1944

En las décadas de los 70, 80 y 90, los hnos. Guillermo Flores, Miguel Alves, Manuel Sánchez, Elvio Rengel, Pastor Ordoñez, y Amaro da Silva estuvieron al frente de la obra. Algunos de estos hermanos ya están en la presencia del Señor. Gracias a Dios está con nosotros aun el hno. Miguel Alves

SEGUNDA PARTE.-

Fueron pasando los años y se fue teniendo una buena relación con los hnos. de Corumba. El AMOR de Dios siempre ha prevalecido en este vínculo fraterno hasta nuestros días. 

Nombraremos algunos hermanos, de Corumba, pero que a la suma son muchos más los que nos apoyaban siempre en todo principalmente en lo espiritual, instándonos en fortalecernos en la Fe en el Señor
A direita o Pr. Arcelino Paiva

Lo recordamos en AMOR a los hnos. Paulo Campos, su esposa hna. Estela, Arcelino Paiva y su esposa la hna. Janda. Hno. Paulo de Castro y Sra. Hno. Edizio Almeida y falia, hno. Edson Ferreira y su esposa la hna. Leda, hno. Ruy Campos, la hna. Anita, Sra. Edisa, hno. Joao Alves y muchos otros.


 TERCERA PARTE

Sin embargo, nuestra iglesia, que había permanecido fiel, contra todos los contratiempos pero especialmente con la ayuda y la bendición del Señor, quien es el mismo “hoy, ayer y por los siglos”; nos cuidó y nos protegió hasta aquí.
Llegamos a un momento que como el pueblo de Dios en tiempo de Nehemías y Sorobabet, nuestro Local de Oración se encontraba casi  destruido por el tiempo, sus fundaciones estaban comprometidas, peligrando talves un derrumbe del Local.

Así que como en Nehemías 1:3,4 y oramos y aclamamos; Oh Señor ¡que este testimonio quede como ofrenda ante el pueblo y el país, danos ¡Oh Dios ¡los recursos y las fuerzas para reconstruir nuestra casa de oración.

De esta manera comunicamos a nuestros hermanos de Corumba nuestras dificultades a los hnos. Paulo Campos, Isaías Almeida, Arcelino S. Paiva,  Edson Ferreira, Marcos y Eliseu Campos, además de otros hnos.


Ellos en un solo sentir del AMOR de Dios y de forma unánime y como gesto de un verdadero TESTIMONIO, tomaron la decisión de ayudarnos a RECONSTRUIR nuestro Local.

Obra de reconstrucción que fue iniciada primeramente con recursos propios de la Iglesia de Puerto Suarez, luego con la ayuda de la familia Decker y otros hnos  voluntarios de EE.UU. a la cabeza de Gordon Decker

De esta forma la estocada más pesada la asumieron los hnos. de Corumba. La magnitud del deterioro de nuestro local Evangélico, se podría considerar en RUINAS

A la cabeza de los hnos. Eliseu, David, Marcos, Altair, Maurão, Rogerio, Carlos, y muchos más, se pusieron manos a la OBRA



 A su vez los hnos. de Puerto Suarez, encabezada por los hnos. Miguel, Lidia, Sara, Hilda, Pablo, Lucia, Fernando y toda la iglesia, se conformó un contingente de voluntarios de FE, y se reinició la reconstrucción de nuestro Local.
Se trabajó por aproximadamente …6 meses, hasta que en fecha 12 de diciembre del año 2009, se realizó la gran REINAUGURACION del Local, con la presencia de hnos. de Corumbá, Ladário, Campo Grande e invitados.



Debemos resaltar que el material y los implementos que voy a relatar fueron dados por los hnos de Corumba. Se cambio todo el techo, casi todas las paredes fueron demolidas y reconstruidas, ventanas y puertas cambiadas, piso ceramico nuevo, 02 baños, 02 cuartos uno que sirve para ensenar a los niños y otro como depósito, además de una lavadero para utensilios y otras necesidades.

Se hizo un relleno de tierra blanca de aproximadamente 300 m3, donada por la Alcaldía, en una gestión que el hno. Pablo realizo.

Se colocó, piso cementado en todo el perímetro del local, se colocó reflectores de iluminación tanto en el frontis del Local como en el patio. Se construyó la barda perimetral al Local.

Se colocó inicialmente ventiladores de techo, sin embargo los hnos. preocupados por el calor, no se conformaron y colocaron aire acondicionado del cual estamos disfrutando de él. El sistema de sonido también fue implementado.
Fotos de irmãos presente na 
reinauguração do salão de reunião.







Missionário Isaias, o casal responsável:
Miguel e Lídia, e o missionário Genaro Moreno

 A história no mural

  Genaro Moreno assinando o livro ata
 Arcelino Paiva assinando o livro ata
 Missionário Isaias Almeida, Marcos Campos, 
David Decker e Genaro Moreno

 Marcos Campos
Genaro Moreno
Lídia - Secretária do evento 

CONCLUSION

Talves podríamos enriquecer esta breve reseña, con muchos más datos, detalles constructivos etc., pero simplemente queremos mostrar, que el Señor es FIEL
Podemos estar en las dificultades más grande, en los peores momentos de nuestra vida, y en el desespero agobiante que podamos imaginar, pero si tenemos FE, confianza en el CREADOR de todo, él nos reconforta, nos da PAZ y nos fortalece

Tenemos que dar gracias a Dios siempre, en todo momento de nuestras vidas, como él dice en su palabra… ¨ Buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia y las demás cosas os serán añadidas ¨

Y la iglesia de Puerto Suarez, hizo lo primero que tenía que hacer, BUSCAR A DIOS, EN ORACIÓN, perseverando siempre, y el Señor respondió con mucho más de lo que pedimos,

No dudemos hnos. y amigos, DIOS quiere solamente de nosotros una entrega total de nuestras vidas en sus manos, que le obedezcamos que procuremos vivir una vida con mirada en la cruz, en la cual el llevo todos nuestros pecados

Dejemos de pasar el tiempo en cosas que el mundo ofrece, que nos perturba, que nos lleva al vacio, busquemos cosas reales y solidas que nos alimenta el alma, como es la palabra de DIOS

QUE DIOS NOS GUARDE EN SU AMOR !!!!!!!!!

Puerto Suarez, 09 de Diciembre de 2018 

Nenhum comentário: